En busca de reseñas por Cantabria

En nuestro paso por Cantabria dedicamos unos días a la escalada...

Acostumbrados a buscar reseñas en fuentes como internet, libros y bares, nos encontramos con el triste hecho de que esta información en esta región es escasa por no decir nula: no encontramos ni un solo libro de reseñas, y aunque nos consta que hay alguna página web de reseñas no es suficiente, y en cuanto a los bares con este tipo de información, hay pocos y con una curiosa y pequeña muestra de reseñas (sólo las verás si logras arrebatar la carpeta de las manos de quienes la sustentan) quienes se aferran a ella como si les fuera la vida: es como si les arrancaras un riñón.
Son propietarios de bares que no se han acercado nunca a una pared. Algunos te obligan a consumir para darte una única fotocopia!

(no ganaran el premio a la simpatía en este bar no... y encima van de pijos-hippies-cumba raros )

Aunque creemos que la Oficina de Turismo no es el lugar indicado para buscar reseñas, la necesidad aprieta y vamos. Por esta información nos cobran. “Para el gasto de las 4 fotocopias” nos dicen…, mientras alrededor nuestro la gente coge impresos con información turística gratuita a todo color.

No todo es negativo en esta cuestión, también nos encontramos con alguna tienda como DEPORTES ONDARA que nos prestó reseñas para hacer fotocopias sin pedir nada a cambio. Un día más tarde nos llevamos una severa bronca en uno de los bares por realizar tres fotos a unas reseñas.
Es cierto que fotografiar algo ajeno es algo que no debiera hacerse. Es algo que está mal y soy consciente de ello. Pero… ¿Qué diferencia hay entre una fotocopia y una fotografía? ¿También está prohibido copiarlas a mano? ¿Está prohibido imprimirlas de Internet? ¿Cómo debe fluir la información de las reseñas? Y más concretamente la de los bares. ¿Es un mundillo de egoísmo o es un colectivo donde compartimos sin recelos la información de escalada, donde vamos y venimos por el mundo compartiendo experiencias y reseñas?

(PEÑA CIGAL, un lugar realmente bonito y con paredes llenas de vías equipadas con parabolts, de varios largos y roca caliza increiblemente buena. Quizá por despecho o mejor por creer en la transferencia de información entre la buena gente que no en el ocultismo y amigimmmo, aquí publicaremos tooodas las reseñas que pudimos conseguir o nos dejaron o las que nos hicieron creer que "les robábamos", oye que no eran ni suyas ni habían abierto ellos las vías... Así que ahí pondremos lo que pudimos pillar)

Nos fuimos de Cantabria con la impresión de que en esta zona hay un gran secretismo y egoísmo en la información de las vías.

¡¡ NO SE LES SOBARÁN LAS VÍAS, NO!!